San Ignacio Guasu

Fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañados por el Cacique Arapysandú, quien los llevó hasta sus tierras, donde levantaron un altar y se celebró la primera misa.

Founded on December 29, 1609 by Jesuit priests Marcial de Lorenzana and Francisco de San Martin, accompanied by Chief Arapysandú, who took up their land, where they built an altar and the first Mass was celebrated.

Fundada: el 29 de diciembre de 1609
Fundada por: los sacerdotes jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, acompañados por el
Cacique Arapysandú, quien los llevó hasta sus tierras, donde levantaron un altar y se celebró la primera misa.
Ubicación: a 226 Km al sur de Asunción, se llega a San Ignacio por la Ruta 1 “Mcal. Francisco Solano López”.
Características: La misión jesuítica oficialmente fue establecida en 1610 como “San Ignacio Guazú” para ser
distinguida de “San Ignacio Miní”, ubicada en la provincia de Misiones, Argentina. En febrero de 1610, el padre
Roque González de Santa Cruz organizó la fundación, convirtiéndola en el centro de las reducciones jesuíticas de
las Misiones en el Paraguay. De San Ignacio partieron los jesuitas a fundar otros pueblos: Santa Rosa, Santiago,
Santa María, San Cosme y Damián, incluso Encarnación y otras localidades.
Originalmente ubicada en la actual “Santa Rita”, de allí pasa a “Santiago” y luego en 1677 fue trasladada a su
actual asentamiento, sobre una moderada colina cubierta de grandes bosques.
Ahí se dio inicio a la construcción de la vivienda primitiva de los religiosos jesuitas (actual Museo Jesuita), la
iglesia y las casas de los indios guaraníes. Estas obras fueron dotadas con el servicio de agua corriente, con una
fuente de agua frente a la iglesia.
Estado actual: El templo construido, con mano de obra de los indios, por los jesuitas en San Ignacio y que tuvo
como párroco a San Roque González de Santa Cruz, era fastuoso. Luego de la expulsión de los jesuitas del
Paraguay en el año 1768, por orden del Rey Carlos III de España, aunque no inmediatamente, las reducciones
empezaron a hundirse. Abandonadas y sin el cuidado que le daban sus creadores, las construcciones y las obras
talladas en madera fueron deteriorándose. Ya en el año 1933, los jesuitas volvieron a San Ignacio Guazú y
durante mucho tiempo vivieron en los restos del antiguo Colegio, edificio que también sirvió como taller de
aprendizaje para los guaraníes, pero todo ya fue diferente, los tiempos habían cambiado. La población ya era
homogénea y solo quedaban algunos grupos de indígenas.

Founded: on December 29, 1609
Founded by the Jesuit priests Marcial de Lorenzana and Francisco de San Martin, accompanied by the
Arapysandú Cacique, who took up their land, where they built an altar and the first Mass were held.
Location: 226 miles south of Asunción, San Ignacio is reached by Route 1 "Mcal. Francisco Solano López ".
Features: The Jesuit mission was officially established in 1610 as "San Ignacio Guazii" to be
distinguished from "San Ignacio Mini", located in the province of Misiones, Argentina. In February 1610, Father
Roque González de Santa Cruz organized the foundation, making it the center of the Jesuit
Missions in Paraguay. From San Ignacio Jesuit departed to found other villages: Santa Rosa, Santiago,
St. Mary, St. Cosmas and Damian, even Incarnation and other locations.
Originally located in the current "Santa Rita" passes away "Santiago" and then in 1677 was moved to its
current settlement, on a moderate hill covered with large forests.
There was begun the construction of the early Jesuit religious house (now Jesuit Museum), the
church and houses of the Guarani Indians. These works were provided with piped water, a
water fountain in front of the church.
Current Status: The temple built with labor from the Indians by the Jesuits in San Ignacio and had
as pastor at San Roque González de Santa Cruz, was lavish. After the expulsion of the Jesuits
Paraguay in 1768, by order of King Carlos III of Spain, though not immediately, reductions
they began to sink. Abandoned without care they gave their creators, buildings and works
woodcarvings were deteriorating. As early as 1933, the Jesuits returned to San Ignacio and Guazii
long lived in the remains of the old school building also served as workshop
learning the Guarani, but it was already different, times had changed. The population was already
homogeneous and there were only a few indigenous groups.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Empresa Carlota Stockar de Laser S.R.L Legajo 11.401
Posadas: Santiago del Estero 2179- (3300) - Misiones
Teléfono (+54)3764440300
info@carlotastockar.com