Santo Tome

Fue fundada por los padres Luis Ernotte y Manuel Berthold, ambos sacerdotes jesuitas, sobre la margen derecha del Río Yaguary próximamente a la desembocadura de éste en el Río Ibicuy.

It was founded by parents Luis and Manuel Ernotte Berthold, both Jesuit priests, on the right bank of River Yaguary coming to the mouth of this river in Ibicuy.

Fundada en: 13 de junio de 1632
Fundada por: fue fundada por los padres Luis Ernotte y Manuel Berthold, ambos sacerdotes jesuitas, sobre la margen derecha del Río Yaguary próximamente a la desembocadura de éste en el Río Ibicuy,
Ubicación: Se encuentra a 387 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. 28°33′04″S 56°02′44″O
Características: La primera reducción de Santo Tomé llegó a tener hasta mil quinientos indios, que dirigidos por los dos fundadores fueron allí bautizados y aprendieron a labrar la tierra, sembrando mandioca, maíz algodón y trigo. En todas las reducciones del Tape la alimentación era escasa, entonces los sacerdotes jesuitas Pedro Romero y Cristóbal de Mendoza, resolvieron dirigirse a Corrientes, donde compraron mil quinientas cabezas de ganado vacuno, al estanciero portugués Manuel Cabral de Alpoin.
Segunda fundación de Santo Tomé
La prosperidad de la primera reducción fue interrumpida por una epidemia de viruelas que diezmó a la población y además se produjo una gran proliferación de tigres en los bosques próximos que hizo prácticamente imposible la supervivencia de los indios; así como también volvieron a repetirse las incursiones de los mamelucos, que trajeron nuevamente la muerte, la desolación y el cautiverio en las reducciones.
Los pobladores de la primera reducción de Santo Tomé, retiraron sus cosas y quemaron sus hogares y en caravana larga y triste, abandonaron sus tierras, Ibicuy abajo, en canoas, en balsas rudimentarias y en carretas que rodaban paralelamente al río. En esa forma llegaron al río Uruguay y descansaron ocho días en Yapeyú, para reiniciar su marcha, luchando con las aguas y la adversidad hasta llegar después de penosa peregrinación, a su actual emplazamiento, y aquí los padres Luis Ernotte y Manuel Berthold, fundaron por segunda vez la reducción de Santo Tomé el día 9 de julio de 1638.
La obra civilizadora de los jesuitas fue extraordinaria; la catequización de los naturales fue tarea ímproba; allí aprendieron a labrar la tierra cultivando yerbales y algodonales y fueron instruidos en la cría de ganado. Organizándose grandes estancias.
La reducción llegó a tener en determinado momento quince mil vacunos, dieciocho mil ovinos, ochocientos equinos y otro tanto de mulares.
Los indios llegaron a ser artesanos notables; para el caso podemos citar a Gabriel Quiri, nacido en Santo Tomé, quien fuera un artista consumado, él fundió todas las campanas de las iglesias que existían en las reducciones; modelaba cálices bellísimos; construyó un reloj astronómico que no se diferenciaba en nada con los europeos; construía órganos para las iglesias así como también cualquier instrumento de música de la época.
Fueron guerreros intrépidos, luchando junto a los españoles que desalojaron a los portugueses de la Colonia del Sacramento. En esa expedición participó como jefe del segundo ejército, el indio Cristóbal Capiy, natural de Santo Tomé.
La reducción alcanzó gran prosperidad y como la población se hiciera numerosa, se desprendió de la misma, un grupo de familias que fundó la reducción de San Borja en el año 1690, en el mismo sitio de su actual emplazamiento. La reducción continuó su evolución progresista hasta que sobrevino la expulsión de los jesuitas en el año 1768. La mayoría de los indios volvió a la selva, a su estado de primitivismo anterior y la decadencia llegó como consecuencia.

Founded: June 13, 1632
Founded by: was founded by parents Luis and Manuel Ernotte Berthold, both Jesuit priests, on the right bank of River Yaguary coming to the mouth of this river in Ibicuy,
Location: It is located 387 kilometers from the city of Corrientes. 28 ° 33'04 "S 56 ° 02'44" W
Features: The first reduction Tome had up to 1500 Indians, led by the two founders were baptized there and learned to till the soil, planting manioc, corn, cotton and wheat. All reductions Tape feeding was low, then the Jesuit priests Pedro Romero and Cristobal Mendoza, Corrientes resolved to go where they bought fifteen hundred head of cattle, the Portuguese rancher Manuel Cabral Alpoin.
Tome second foundation
The prosperity of the first reduction was interrupted by a smallpox epidemic that decimated the population and there was also a proliferation of tigers in the nearby forests that made impossible the survival of the Indians; and also were repeated incursions of the Mamluks, who brought back the death, desolation and captivity in the reductions.
The inhabitants of the first reduction Tome withdrew their things and burned their homes and in long, sad caravan left land Ibicuy down in canoes, rafts and in rudimentary carts rolling parallel to the river. In this way they reached the Uruguay River and rested eight days Yapeyú to restart its march, fighting the waters of adversity until after painful pilgrimage, to its present site, and here the parents Luis Ernotte and Manuel Berthold, founded by second time reducing Tome on July 9, 1638.
The civilizing work of the Jesuits was extraordinary; catechizing was natural daunting task; there they learned to till the soil and cultivate yerbales and cotton were trained in livestock. Organizing large rooms.
The reduction came to have at some point fifteen thousand cattle, sheep eighteen thousand eight hundred horses and mules as much of.
The Indians became notable artisans; for the case we can mention Quiri Gabriel, born in Santo Tomé, who was an accomplished artist, he fused all the bells of the churches that existed in the reductions; Modelling beautiful chalices; built an astronomical clock that did not differ at all with the Europeans; built organs for churches as well as any instrument of music of the time.
They were fearless warriors, fighting alongside Spaniards evicted the Portuguese from the Colonia del Sacramento. In this expedition he participated as head of the second army, the Indian Capiy Christopher, a native of Santo Tomé.
The reduction achieved great prosperity and as the population is made??large, came off of it, a group of families who founded the San Borja reduction in 1690, on the same site of its present location. The reduction continued its progressive evolution ensued until the expulsion of the Jesuits in 1768. Most of the Indians returned to the jungle, to their previous state of primitivism and decadence came as a result.

Responsive image

Empresa Carlota Stockar de Laser S.R.L Legajo 11.401
Posadas: Santiago del Estero 2179- (3300) - Misiones
Teléfono (+54)3764440300
info@carlotastockar.com